Preguntas Frecuentes

Para ahorrar tiempo, hemos respondido a varias preguntas comunes. Haga clic en un asunto a continuación para obtener más información.
Si todavía no encuentra la respuesta que necesita, comuníquese con nosotros: info@obgynultrasoundllc.com

+Cual es la diferencia entre ultrasonido, sonografía y ecografía?
No hay diferencia. Todos estos términos se refieren al mismo procedimiento de ímagenes. En ésta página se usan con más frecuencia: ultrasonido y ecografía.
+Son los ultrasonidos un tipo de examen sólo para mujeres embarazadas que quieren saber como se están desarrollando sus bebés?
No. Si usted no está embarazada, también puede beneficiarse de la tecnología en sonografía ya que ésta le permite a su doctor evaluar múltiples aspectos de la salud de la mujer, como por ejemplo determinar si hay algún tipo de tumor en su sistema reproductor, si su dispositivo intrauterino para contracepción está bien localizado, o si hay algún tipo de anormalidad congénita en sus órganos.  Es más, es una excelente opción para hacerle seguimiento a su ciclo de ovulación, lo cual es importante para tratamientos médicos por infertilidad.
+Podría ampliar más la información acerca de los ultrasonidos ginecológicos?
Por supuesto!  En general, hay dos tipos de ultrasonido ginecológico: el ultrasonido pélvico, abdominal y el transvaginal.

Ultrasonido pélvico abdominal: Puede ser realizado en cualquier momento de su vida, incluso antes de que empiece la pubertad si hay alguna indicación médica, si no le ha llegado el período entre los 13 y 14 años, o durante o después de la menopausia.  Es el tipo de ultrasonido ideal si la mujer no ha tenido relaciones sexuales.  Como su nombre lo indica, esta ecografía se hace sobre el abdomen usando un intrumento llamado transductor que emite ondas acústicas de alta frecuencia (sonidos imperceptibles al oído humano) que rebotan en los órganos del cuerpo enviando de regreso ondas que un computador integra en ímagenes. Se recomienda que la paciente tome entre 1 y 2 botellas de agua de al menos 16 onzas cada una, media hora antes de este ultrasonido. El hecho de tener la vejiga llena de líquido (sin que se llegue al límite de la incomodiad o urgencia) permitirá que la máquina de ultrasonido capture una mejor ímagen.

Ultrasonido Pélvico Transvaginal: Este tipo de ecografía se recomienda como complemento de la anterior, pero sólo si la mujer ya ha tenido relaciones sexuales en algún momento de su vida.  Este exámen permite una visión más detallada de su anatomía pélvica.  Organos como el útero y los ovarios pueden ser observados claramente ya que el transductor está más cerca de ellos.  Para esté tipo de ultrasonido no necesita tener la vejiga llena, por el contrario debe estar vacía.

+Se recibe alguna radiación cuando se hace el Ultrasonido?
No. El Ultrasonido no usa radiación, como cuando se usan las radiografias. En otras palabras no hay radiación, son como su nombre lo indica sonido de alta frequencia que el oído humano no escucha. Es un procedimiento muy seguro sin riesgo para los bebés o pacientes y puede hacerse tantas veces como sea necesario, lógicamente siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por el comité Americano e Internacional de ultrasonido, bajo supervisión de profesionales certificados y no por sólo entretenimiento.
+Cual es la diferencia entre ultrasonidos de Segunda Dimensión (2D), Tercera Dimensión (3D) y Cuarta Dimensión (4D)?
La tecnología detrás del ultrasonido ha evolucionado de crear ímagenes en dos dimensiones, en blanco y negro, díficilmente entendibles para los ojos de quien no está entrenado en ése campo, a capturar ímagenes haciendo uso de una tercera dimensión: volumen.  Esta tercera dimensión permite generar ímagenes más exactas del bebé en el útero o de la anatomía de la mujer con más precisión.  La tecnología 3D no sólo provee ímagenes con una mejor resolución y precisión, sino que a un costo mucho menor que otros exámenes como la resonancia magnética.  Este tipo de ultrasonidos son una excelente herramienta diagnóstica para su médico ya que le permite identificar problemas que no eran evidentes en la ecografia de dos dimensiones (2D).  Es más, la tecnología en ultrasonido continúa avanzando y ahora posibilita la inclusión de la cuarta dimensión (4D) que básicamente se refiere a la capacidad de captar movimiento.
Nota: Si a usted le van a practicar un ultrasonido 3D o 4D, no es necesario que tenga la vejiga llena.

Programe su consulta

con el Dr. Tobon hoy!

OB/GYN Ultrasound LLC

+Cómo éstos ultrasonidos son de utilidad para el cuidado de la salud de la mujer?
Desde el punto de vista ginecológico, hay muchas anomalías que pueden causar dolor pélvico. Entre las más communes estan la endometriosis, los quistes de ovario, tumores de ovario y de útero, períodos irregulares y dolores que varian en intensidad durante la menstruación. Haciendo uso de la ecografía o ultrasonido su médico puede combinar su conocimiento y experiencia médica con información visual precisa para hacer un mejor diagnóstico y por tanto desarrollar un plan de tratamiento más efectivo. Por ejemplo, utilizando el ultrasonido se puede determinar si su dispositivo intrauterino está bien colocado o si es la causa de su dolor pélvico. El ultrasonido también es recomendado en casos como los siguientes: historia de infertilidad (está tratando de quedar embarazada y no lo ha logrado), experimenta dolor durante las relaciones sexuales, presenta sangrado después de la menopausia, o si hay historia familiar de cáncer de ovario.

Desde la perspectiva obstétrica, los ultrasonidos son indicados periódicamente, al menos uno por trimestre para poder hacer seguimiento del desarrollo del bebé, identificar malformaciones, estimar el tamaño y peso del bebé, lo cual es importante para determinar la mejor opción de nacimiento (vaginal o por cesárea), determinar cuántos bebés se gestaron y para identificar el género o sexo del bebé por nacer.  También es un método diagnóstico esencial cuando se sospecha que el embarazo es ectópico (el óvulo fecundado se ha implantado fuera del útero), lo cual es una condición que puede poner en riesgo la vida de la madre.

En síntesis, el ultrasonido es el método diagnóstico de preferencia y a menudo, el único necesario para confirmar sospechas de anormalidades obstétricas y ginecológicas.

+Por qué es necesario un ultrasonido cuando la menstruación o periodo no llega o cuando se tiene una prueba de embarazo casera positiva?

La razón principal es para saber si el embarazo está localizado correctamente y no está fuera del útero, lo que es conocido en términos médicos como embarazo ectópico.  Condición que representa un alto riesgo para la madre.

+Qué pasa si se tiene un embarazo ectópico?
Necesita recibir tratamiento médico inmediato ya que la vida de la madre está en peligro debido al sangrado interno.
+Cuántos tipos de ultrasonido se hacen cuando se esta embarazada?
Hay diferentes tipos de ultrasonidos que pueden ser practicados durante el embarazo.  El criterio de selección se basa en diferentes aspectos como: la edad de la madre, factores de riesgo, condiciones médicas, embarazos previos, historia familiar de alguna condición de salud, o resultados de exámenes de laboratorio practicados durante su cuidado prenatal que muestran resultados anormales.

 

En pacientes con historia de sangrado vaginal, dolor pélvico, abortos espontáneos, uso de dispositivo intrauterino o que han recibido fertilización en vitro, es importante hacer una ecografía transvaginal temprana, antes de la semana 10 desde su último período menstrual.  El objetivo principal de está recomendación, es descartar un embarazo ectópico o un aborto espontáneo.  También es de utilidad identificar si se trata de un solo embarazo o de uno múltiple.

 

El ultrasonido entre la semana 11 y 14 de embarazo es obligatorio para mujeres de 35 años o más de edad o con historia de hijos con problemas cardíacos o anormalidades genéticas (síndrome de Down, Trisomia 18, etc).  En éste momento la meta principal es obtener mediciones importantes como la Translucencia de la Nuca, la presencia del hueso nasal y otros marcadores, además de observar la anatomía temprana del bebé para determinar la presencia de anormalidades.  Aunque haya tenido un ultrasonido normal antes de las 10 semanas de gestación, usted todavia necesita éste. Recuerde, hay diferentes expectativas en cuanto al crecimiento del bebé a lo largo de los diferentes momentos del desarrollo del embarazo.

+Me van a contactar cuando reciban mis resultados de laboratorio?
Los resultados de las pruebas de laboratorio que se le hayan hecho son muy importantes y confidenciales, por lo que los compartimos con usted a través del portal para pacientes, el cual sigue las regulaciones de privacidad de HIPAA.

Cuando usted hace su primera cita nuestro sistema le envía un mensaje de correo electrónico que contiene un enlace (exclusivo y único para cada paciente) con el cual usted puede entrar a su cuenta después de seguir los pasos para crear su nombre de usuario y contraseña. Asegúrese de guardar ese primer correo electrónico con el enlace, ya que lo va a necesitar para ingresar a su cuenta y revisar los resultados de laboratorio.  También recuerde guardar su contraseña.

Por regulaciones de confidencialidad y privacidad no podemos enviarle los resultados directamente a su correo personal.  Sólo lo podemos hacer a través del portal.

+Puedo traer mi (s) hijo (s) a la cita?
Es una prioridad para nosotros el darle toda nuestra atención a sus inquietudes de salud, por lo tanto queremos minimizar las distracciones y crear un ambiente de tranquilidad donde nuestro equipo pueda concentrarse en prestarle los servicios que requiere y así mismo usted pueda escuchar atentamente las indicaciones que el doctor le dé. Por lo tanto, cordialmente le solicitamos no traer niños a su cita, especialmente si son menores de 10 años de edad.

Tenga también en cuenta que nuestras instalaciones no cuentan con un espacio extra que sea para niños ni con servicios de guardería. Nuestro personal está enfocado en trabajar eficientemente para todas nuestras pacientes y no puede encargarse de atender a sus hijos mientras usted es atendida.

Agradecemos mucho su comprensión al respecto.

+Cuántas personas pueden acompañarme a la cita médica o de ultrasonido?
El máximo número de acompañantes es de 3 personas, sin contar la paciente.  Esto se aplica a todos los tipos de visita a nuestra oficina (exámenes anuales, consultas, ultrasonidos, controles pre-natales, etc.)
+Por qué no puedo comer en la sala de espera?
Una de las principales razones tiene que ver con la consideración hacia las pacientes que vienen a nuestra oficina con síntomas de náusea y poca tolerancia a olores de comida.  También es una manera de reducir accidentes porque se derrama alguna bebida o se cae comida al piso y/o muebles.

Realmente, es nuestra intención que cuando nos visite encuentre un espacio limpio, cómodo y tranquilo. Agradecemos de antemano su comprensión y contribución para mantener nuestra sala de espera como le gustaría encontrarla.

+Por qué no puedo usar el teléfono en la sala de espera?
La principal razón tiene que ver con las regulaciones de confidencialidad y privacidad de HIPAA.  Nuestro objetivo es mantener su información personal confidencial y en muchas ocasiones las conversaciones telefónicas pueden poner en evidencia información de carácter privado.

Por otro lado, las demás personas en la sala de espera no están interesadas en sus conversaciones personales o pueden sentirse incómodas con el volumen o contenido de la conversación.  En el cuarto de examen, le solicitamos limitar el uso ya que puede ser un distractor cuando el doctor está tratando de examinarla o cuando quiere hablar sobre su motivo de consulta.

Nuevamente, gracias por comprender y colaborarnos en mantener un funcionamiento óptimo en nuestra oficina.